viernes, 17 de octubre de 2008

Onanismo político, onanismo mental y demás terrorismos intelectuales.

Leo con estupor (que viene de estupidez) una columna firmada por Leticia Sabater en el diario Marca. En ella, la genial comunicadora diserta con la profundidad de una anchoa en aceite sobre lo positivo que es para el mundo, y sobretodo nuestra Comunitat, que se realice una regata en nuestras costas. Según Leti (con C, no con Z) es un logro tremendo que una competición tan MAGNA recaude 70 millones de € en plena crisis. Una regata con nombre de coche de lujo (y de pijos) que seguirán los entre cuatro y mil millones (cuatro personas se pueden ver en el puerto, mil millones ve Canal9) seguidores de la Vela, ese deporte que no entiendo.

Una columna, generalmente, denota el estilo que se quiere dar a un periódico, el tono editorial. Y eso, en una sociedad tan bipartidista como la nuestra, lo es todo: es correcto hacer apología nada velada de un partido político en un medio privado. Se le llama ejercicio de libertad de prensa. Es correcto también inventarse datos, aunque sea jugar con la estupidez de la gente, su capacidad de credulidad para con quien quiere y su escasa voluntad de contrastar datos. Pero es contrario a la legalidad hacer apología de "ideas peligrosas", ilegalizando publicaciones en algunos casos evidentemente pro-terroristas (Egin) y en otros, discutiblemente radicales (Gara). Todo es discutible, y a veces se hacen cosas bien hechas y otras quizás no tanto. Determinados profetas radiofónicos hacen apología del odio y del separatismo (que cada uno mire a donde quiera, pero que antes revise su idea de "separatismo", porque no sólo hay separatismo regional) pero no se les toca. Si acaso alguna querella a título personal.

Y mientras me hago pajas mentales sobre qué es censurable o no, pienso:

¿no tenían Marca o el PP alguien con más crédito intelectual?
¿debe una persona sencillamente popular (y dije popular y no Popular) escribir en un periódico de tirada internacional habiendo gente con estudios o un mínimo de talento en paro?

y sobretodo:

¿no es apología del terrorismo darle un boli a Leticia Sabater?

2 comentarios:

Speaker dijo...

Ens pots facilitar un enllaç a l'esmentat article, o només està en edició en paper?

De categoria que hages obert un blog. Està molt bé. Jo hi posaria, però, un fons més clar, facilitaria la lectura.

Salut!

Nessa Anarion dijo...

Jajajajaja. Qué lástima,oiga,que usted no haya estudiado periodismo,porque el mundo se está perdiendo mucho.Pero gracias a este invento maravilloso,que es internet,podemos disfrutar de lecturas tan ácidas,mordaces y reales como la suya.
Comparto al 1000% (lo cual es bastante inverosímil) tu opinión,y reclamo mi derecho a opinar,como periodista licenciada y en paro que soy,en detrimento de Leticia Sabater,que si bien he entendido,no se qué cojones hace hablando de política (camuflada de deporte,que caso aparte,¿desde cuándo a la vela se la considera como un deporte?) en un diario deportivo.
Le invito,pues,a darse una vuelta por mi blog. http://laultimadelalista.blogspot.com

Laura :)